Abu Simbel, una mudanza épica

Mudanza más famosa del mundo Abu Simbel

En Mudanzas Cañadas nos gusta poner en perspectiva todo lo relacionado con mudanzas, traslados y conservación del patrimonio. Una responsabilidad que nos une al cliente, a instituciones, museos y a toda asociación que inicia una nueva etapa vital.

Cuando uno piensa en mudanzas, inevitablemente vienen a la cabeza situaciones de estrés, preocupaciones de todo tipo que una empresa profesional como la nuestra soluciona mediante la planificación y la experiencia para que el traslado sea fluido y en plazo.

La mudanza más famosa de la historia: Abu Simbel

Una de las mudanzas más significativas de la historia es la de Abu Simbel en Egipto, Fue en la década de los 60 donde se realizó un esfuerzo monumental de la ingeniería y la conservación.

El templo de Abu Simbel fue construido durante el reinado del faraón Ramsés, II, en el siglo XIII a.C. Sin embargo, la construcción de la presa de Asuán en el Nilo EN 1960 puso en peligro este monumento, ya que podría sumergir el templo bajo las aguas del embalse.

La Unesco lanzó un llamamiento a la comunidad internacional pidiendo contribuciones voluntarias para salvaguardar el templo y ahí arrancó la mayor mudanza de la historia. Fue una lucha titánica contra los elementos y en la que participaron 900 personas de más de 20 países.

Las piezas se cortaron para facilitar el inmenso traslado de los templos dedicados a Ramsés II y a su esposa Nefertiti, para reconstruirlos después en un lugar más elevado y a salvo de presas, ríos y corrientes de agua, a unos 200 metros de su emplazamiento original.

En la primera fase se retiraron 300.000 toneladas de roca de la colina, se levantó un muro de 360 metros de longitud y 25 metros de altura para contener las aguas, se volcaron montañas de arena para proteger los colosos de su fachada y se hicieron túneles de drenaje por debajo de los templos para evitar daños de las aguas subterráneas.

En 1965 se cortó el primero de los más de 1.000 bloques de piedra que, se fragmentaron con precisión para evitar cualquier daño. Imponentes grúas trasladaron los bloques hasta su nueva ubicación.

Finalmente, se levantó encima de cada templo unas cúpulas gigantes para simular el templo original. Cada detalle se cuidó al máximo, tal y como hacemos en Mudanzas Cañadas con nuestros clientes y sus enseres. Hoy en día, la réplica del templo continua conservada con la misma orientación, gracias a la cual dos días del año, la luz del amanecer ilumina las estatuas de Ramsés II y los dioses Horus y Ra, dejando en la penumbra la figura de Ptah, el señor de las tinieblas.

Aunque los cálculos se desviaron ligeramente y el fenómeno se produce un día más tarde de lo que lo hacía en su ubicación original.

Este proyecto internacional involucró a arqueólogos, ingenieros y expertos de diferentes países entre 1964 y 1968.

La mudanza del Templo de Abu Simbel es considerada un hito de la conservación del patrimonio cultural y ha servido como ejemplo de lo que puede lograrse con planificación y los medios de transporte adecuados para preservar el legado y la cultura de la humanidad.

Gracias por leernos. Nos vemos 24/7 en www.mudanzascanadas.es

Escríbenos con cualquier duda un e mail a info@mudanzascanadas.es

O envíanos un WhatsApp https://api.whatsapp.com/send?phone=34600559382

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *